Preguntas Frecuentes

Sobre la matriculación

Cuándo selecciono una asignatura en la UIB digital me indica que no hay plazas ¿Qué significa eso?

Matricúlate del resto de asignaturas y espera hasta que estén cerradas las actas. Una vez cerradas, y según aquello previsto en el punto a), te podrás volver a matricular de aquella asignatura Y, en el supuesto de que la suspendas, o de X en caso de que hayas aprobado Y.

 

No me puedo matricular de una asignatura X porque el acta de una asignatura Y (prerrequisito) no está cerrada y no tengo la nota ¿Qué puedo hacer?

Matricúlate del resto de asignaturas y espera hasta que estén cerradas las actas. Una vez cerradas, y según aquello previsto en el punto a), te podrás volver a matricular de aquella asignatura Y, en el supuesto de que la suspendas, o de X en caso de que hayas aprobado Y.  

No me puedo matricular de asignaturas de segundo porque no tengo aprobado el 50% de primero. No me puedo matricular de tercero porque no tengo aprobado el 70% de primero-segundo ¿Qué puedo hacer?

 i empezaste los estudios antes del curso 2013-14 y te faltan de 6 a 12 créditos, puedes preguntar al decano que te permita matricularte de hasta 18 créditos por semestre del curso inmediatamente superior (art. 45.6 del Reglamento académico).  

 
Si empezaste los estudios a partir del curso 2013-14, es de aplicación la nueva redacción de la normativa que aparece en el FOU 365: Los estudiantes de grado deben matricularse de todas las asignaturas que les queden pendientes de los cursos anteriores antes de poder matricularse de una asignatura de un curso superior, salvo en el caso de las asignaturas optativas, siempre que haya el visto bueno del decano o responsable de la titulación. 
 
Si perteneces al primer grupo, te puedes acoger a la nueva normativa si lo solicitas formalmente a la vicerrectora de Ordenación Académica, con la condición de que, una vez lo hayas pedido, te será de aplicación esta normativa a partir de ese momento y con todos los efectos, no sólo con respecto a esta cuestión en particular. 

 

¿Me puedo matricular del Trabajo de Fin de Grado (TFG) y de las prácticas externas en empresas (PE) por separado?

 A partir del curso 2013-14, según la nueva normativa de reciente aprobación sobre los TFG y las PE, sí puedes. Te recomendamos que leas cuidadosamente la nueva normativa, que puedes encontrar en la página web de la FEE (enlace). 

¿Puedo anular toda la matrícula o parte de esta?

 Sí que puedes, pero siempre que sea por causas justificadas y debidamente documentadas. Para asignaturas del primer semestre, debes presentar la solicitud antes del 31 de diciembre, y para las del segundo, antes del 30 de abril (art. 9.1 del Reglamento académico). 

 
Los motivos que justificarían una anulación total o parcial de la matrícula serían: enfermedad grave, modificación sobrevenida de las condiciones laborales o familiares, obtención de plaza en otra universidad, denegación de visado o alguna otra causa análoga. 

 

¿Puedo añadir o eliminar asignaturas de la misma matrícula? ¿Dentro de qué plazo?

Añadir asignaturas a la matrícula es permitido durante el período de matrícula, siempre que no rebasen los 78 créditos por curso académico. En este caso, se debería tener el visto bueno del jefe de estudios, y un informe previo del decano. Para el caso particular de asignaturas optativas, sólo se permite el cambio de una optativa por otra optativa diferente, siempre que el número inicial de créditos quede inalterado. 

Régimen de Permanencia, para el cual hay una segunda matrícula adicional

El Acuerdo ratificados del 14 de noviembre de 2018, sobre el Régimen de Permanencia introduce un nuevo apartado final, el cuarto, en el artículo 5, con la siguiente redacción: 

«El estudiante de grado al que falten 12 créditos o menos (excluidos los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Grado y en las prácticas externas) para terminar la titulación puede solicitar, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento académico de la Universidad de las Islas Baleares, una segunda matrícula adicional al decano o director de escuela. » 

 

¿Cómo puedo cambiar de grupo?

 Los cambios de grupo deben solicitar a través de la UIBdigital al plazo establecido.  

 
Con el fin de solicitar cambio de grupo debe cumplir los requisitos que se indican en la normativa de la Facultad de Economía y Empresa. 
 
Sólo se admitirán las instancias que adjunten el documento acreditativo, que demuestre el motivo por el que ha solicitado el cambio.  
 
En la instancia deberá señalar la asignatura / s que tiene que cambiar y el grupo al que pide el cambio. Es muy importante que el nuevo grupo no se solape con su horario.  
 
Una vez resuelta su petición, recibirá la respuesta por UIBdigital, en caso afirmativo se le cambiará de grupo y se puede comprobar en su horario.

 

 

Evaluación

¿Puedo anticipar la evaluación de mi asignatura?

Puedes anticipar la convocatoria de un máximo de dos asignaturas por curso académico. Si lo que quieres anticipar es el examen de una asignatura de junio a febrero, deberás pedir en diciembre. Si quieres anticipar el examen de una asignatura de septiembre a junio, lo tienes que pedir en abril. El requisito indispensable, en ambos casos, es que hayas matriculado de la asignatura al menos una vez y que el profesor considere que es recuperable (consulta la guía docente correspondiente).

Algunos exámenes me coinciden en la misma fecha. ¿Qué puedo hacer?

 Si entre la finalización de un examen y el inicio del siguiente hay menos de 3 horas, se puede pedir un cambio de fecha, siguiendo el siguiente esquema: 

 
  • Para los exámenes de febrero, el cambio de fecha se debe pedir durante el mes de diciembre. 
  • Para los exámenes de junio, el cambio de fecha se debe pedir durante el mes de abril. 
  • Para los exámenes de septiembre, siempre que sean recuperables, el cambio de fecha se debe pedir entre el 1 y el 20 de julio. 

Todas estas gestiones se llevan a cabo en la secretaría del edificio y son resueltas por el decano / a de la Facultad. 

 

 

Expediente

Quiero trasladar mi expediente. ¿Cómo he de hacerlo?

En primer lugar, debes presentar la carta de admisión de la universidad de destino. Después, deberás abonar las tasas correspondientes. Los servicios administrativos del edificio se ocuparán del resto.

¿Qué diferencia hay entre un certificado y un extracto de notas?

Aunque reflejen la misma información, la diferencia esencial entre ambos es que el primero tiene carácter oficial, está firmado por la persona legitimada al efecto y tiene plena validez académica. El extracto de notas es un documento sin validez académica, puramente informativo.

Premios Extraordinarios, los estudios de la Facultad de Economía y Empresa

 El Acuerdo Normativo 12741 de 10 de mayo de 2018 sobre la modificación del Reglamento Académico de la Universidad de las Islas Baleares establece: 

 
Capítulo VI. Premios extraordinarios de finalización de estudios oficiales 

Artículo 42. Premios extraordinarios de estudios de grado 

Los premios extraordinarios de los estudios de grado les concederán la Cornissió Académica, por delegación del Consejo de Gobierno, a propuesta de la facultad o escuela competente. 

Se puede conceder un premio para cada uno de los estudios y año académico por cada setenta alumnos o fracción que obtengan el título dentro del año académico. 

Se valorará como mérito el expediente académico. En cualquier caso, para optar al premio extraordinario la nota media del expediente deberá ser igual o superior a «notable 7». 

En caso de que se produzca un empate entre varios candidatos, el expediente tendrá un peso del 95 por ciento, y para el 5 por ciento restante se valorarán otros méritos (becas, premios, colaboración en la investigación, etc.). 

Alternativamente, los centros pueden decidir la realización de un examen o prueba que hará media aritmética con el expediente académico y al que pueden presentarse los estudiantes con la media del expediente académico igual o superior a la especificada en el apartado 3 de este artículo. Asimismo, dentro de los márgenes establecidos, cada junta de centro podrá fijar limitaciones, como subir la nota mínima o establecer requisitos del tipo tiempo de obtención de los méritos, etc. 
 
Por este motivo la Facultad de Economía y Empresa propone establecer que la nota media del expediente deberá ser igual o superior a «notable 8». 

 

Necesito los programas de las asignaturas que he cursado

Si necesitas los programas para otras universidades españolas, tienes que hacer lo siguiente: imprime los programas que aparecen en la página web de la UIB (puedes encontrarlos con el buscador de guías docentes de la UIB) y pasa por los servicios administrativos para sellarlos. Si los programas no están en la página web, puedes venir directamente a los servicios administrativos y te entregaremos sellados. La petición se puede hacer por correo electrónico, por teléfono (971-25 99 69) o en persona. Una vez preparada la documentación, nos pondremos en contacto contigo para que pases a recogerla. Si necesitas los programas para la homologación de títulos en el extranjero, tienes que seguir los mismos pasos que en el caso anterior y, además, presentar la documentación del país extranjero donde se indique el formato y el contenido que deben tener los programas, así como pagar las tasas académicas correspondientes.

Necesito que me reconozcan los créditos ¿Cuándo lo puedo hacer? ¿Cómo?

Cualquier alumno que haya cursado estudios universitarios o de formación profesional puede pedir que le reconozcan los créditos correspondientes a sus estudios. Para ello se dirigirá a los servicios administrativos del edificio, pagar las tasas de estudio de este reconocimiento y, una vez efectuado el estudio, decidir si efectivamente quiere que le reconozcan los créditos que hayan resultado, haciéndose cargo, en su caso, del importe de las tasas correspondientes. En caso afirmativo, los créditos reconocidos quedarán definitivamente inscritos en su expediente.

 

Movilidad

Quiero estudiar un semestre en otra universidad ¿Cómo lo hago?

En primer lugar, debes informar de los programas de movilidad que tienes a tu alcance (consúltalo aquí). Cuando tengas claro el programa y el destino te has dirigirse al Servicio de Relaciones Internacionales y rellenar la solicitud correspondiente. Un tutor se hará cargo de esta solicitud. Finalmente, los servicios administrativos del edificio formalizarán la matrícula y se encargarán del resto de gestiones de carácter académico.