Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes
Sobre la matriculació
Esto ocurre cuando se ha sobrepasado la capacidad de este grupo. Debe matricularse en otro grupo disponible por la mañana o por la tarde.
Matricúlate del resto de asignaturas y espera hasta que estén cerradas las actas. Una vez cerradas, y según aquello previsto en el punto a), te podrás volver a matricular de aquella asignatura Y, en el supuesto de que la suspendas, o de X en caso de que hayas aprobado Y.
i empezaste los estudios antes del curso 2013-14 y te faltan de 6 a 12 créditos, puedes preguntar al decano que te permita matricularte de hasta 18 créditos por semestre del curso inmediatamente superior (art. 45.6 del Reglamento académico).
A partir del curso 2013-14, según la nueva normativa de reciente aprobación sobre los TFG y las PE, sí puedes. Te recomendamos que leas cuidadosamente la nueva normativa, que puedes encontrar en la página web de la FEE (enlace).
Sí que puedes, pero siempre que sea por causas justificadas y debidamente documentadas. Para asignaturas del primer semestre, debes presentar la solicitud antes del 31 de diciembre, y para las del segundo, antes del 30 de abril (art. 9.1 del Reglamento académico).
Añadir asignaturas a la matrícula es permitido durante el período de matrícula, siempre que no rebasen los 78 créditos por curso académico. En este caso, se debería tener el visto bueno del jefe de estudios, y un informe previo del decano. Para el caso particular de asignaturas optativas, sólo se permite el cambio de una optativa por otra optativa diferente, siempre que el número inicial de créditos quede inalterado.
El Acuerdo ratificados del 14 de noviembre de 2018, sobre el Régimen de Permanencia introduce un nuevo apartado final, el cuarto, en el artículo 5, con la siguiente redacción:
Los cambios de grupo deben solicitar a través de la UIBdigital al plazo establecido.
Avaluació
Puedes anticipar la convocatoria de un máximo de dos asignaturas por curso académico. Si lo que quieres anticipar es el examen de una asignatura de junio a febrero, deberás pedir en diciembre. Si quieres anticipar el examen de una asignatura de septiembre a junio, lo tienes que pedir en abril. El requisito indispensable, en ambos casos, es que hayas matriculado de la asignatura al menos una vez y que el profesor considere que es recuperable (consulta la guía docente correspondiente).
Si entre la finalización de un examen y el inicio del siguiente hay menos de 3 horas, se puede pedir un cambio de fecha, siguiendo el siguiente esquema:
- Para los exámenes de febrero, el cambio de fecha se debe pedir durante el mes de diciembre.
- Para los exámenes de junio, el cambio de fecha se debe pedir durante el mes de abril.
- Para los exámenes de septiembre, siempre que sean recuperables, el cambio de fecha se debe pedir entre el 1 y el 20 de julio.
Todas estas gestiones se llevan a cabo en la secretaría del edificio y son resueltas por el decano / a de la Facultad.
Expedient
En primer lugar, debes presentar la carta de admisión de la universidad de destino. Después, deberás abonar las tasas correspondientes. Los servicios administrativos del edificio se ocuparán del resto.
Aunque reflejen la misma información, la diferencia esencial entre ambos es que el primero tiene carácter oficial, está firmado por la persona legitimada al efecto y tiene plena validez académica. El extracto de notas es un documento sin validez académica, puramente informativo.
El Acuerdo Normativo 12741 de 10 de mayo de 2018 sobre la modificación del Reglamento Académico de la Universidad de las Islas Baleares establece:
Si necesitas los programas para otras universidades españolas, tienes que hacer lo siguiente: imprime los programas que aparecen en la página web de la UIB (puedes encontrarlos con el buscador de guías docentes de la UIB) y pasa por los servicios administrativos para sellarlos. Si los programas no están en la página web, puedes venir directamente a los servicios administrativos y te entregaremos sellados. La petición se puede hacer por correo electrónico, por teléfono (971-25 99 69) o en persona. Una vez preparada la documentación, nos pondremos en contacto contigo para que pases a recogerla. Si necesitas los programas para la homologación de títulos en el extranjero, tienes que seguir los mismos pasos que en el caso anterior y, además, presentar la documentación del país extranjero donde se indique el formato y el contenido que deben tener los programas, así como pagar las tasas académicas correspondientes.
Cualquier alumno que haya cursado estudios universitarios o de formación profesional puede pedir que le reconozcan los créditos correspondientes a sus estudios. Para ello se dirigirá a los servicios administrativos del edificio, pagar las tasas de estudio de este reconocimiento y, una vez efectuado el estudio, decidir si efectivamente quiere que le reconozcan los créditos que hayan resultado, haciéndose cargo, en su caso, del importe de las tasas correspondientes. En caso afirmativo, los créditos reconocidos quedarán definitivamente inscritos en su expediente.
Mobilitat
En primer lugar, debes informar de los programas de movilidad que tienes a tu alcance (consúltalo aquí). Cuando tengas claro el programa y el destino te has dirigirse al Servicio de Relaciones Internacionales y rellenar la solicitud correspondiente. Un tutor se hará cargo de esta solicitud. Finalmente, los servicios administrativos del edificio formalizarán la matrícula y se encargarán del resto de gestiones de carácter académico.